#Reseña The Bold Type: contemos historias reales

Artículo colaboración escrito por Micaela Crosta

Entre amigues y familia muchas veces hablamos de la falta de representatividad en las películas, series y programas de televisión que consumimos. Nos hemos cansado hace tiempo de ver solamente al hombre blanco hetero-cis de clase media y su esposa también blanca hetero-cis donde el conflicto principal es una «infidelidad». Por supuesto que estas historias también son ciertas, pero no son las únicas y, sin lugar a dudas, ya es momento de mostrar otras realidades que cuenten la vida de personas auténticas que no suelen tener roles protagonistas (a veces ni secundarios) en la industria del entretenimiento.

The Bold Type viene a ofrecer un poco de ese contenido que estábamos buscando. Es una serie disponible en Netflix creada por Sarah Watson, inspirándose en la vida de Joanna Coles y su paso por la revista Cosmopolitan como jefa de edición. Cuenta la historia de tres amigas millennials, Jane Sloan (Katie Stevens), Kat Edison (Aisha Dee) y Sutton Brady (Meghann Fahy) y su paso por el mundo editorial. Las tres amigas recorren distintos caminos personales y laborales -a través de las cuatro temporadas ya emitidas- y descubren nuevos placeres, sueños y metas que las empujan tanto hacia aciertos como a fracasos.

Sin embargo, al hablar de representación, la actriz y cantante, Aisha Dee, quien interpreta el rol de Kat Edison, publicó en 2020 un posteo en su Instagram comentando su evolución como artista y las distintas injusticias que debió atravesar dentro de la industria para dar paso a una fuerte crítica hacia The Bold Type. Si bien el show menciona palabras como «interseccionalidad» e «inclusión» al traer a la pantalla temas como personas transgénero, comunidad LGTBIQ+, hombres hetero-cis aliades, entre otros, pareciera ser que el problema aquí no es lo que pasa frente a las cámaras, sino qué lugar ocupan esas personas detrás de escena

En dicho posteo, Aisha Dee se autoproclama una mujer cisgénero biracial, contó cómo encontró una voz y un espacio para ser ella misma en el mundo del arte. Y también escribió que «Sabiendo el poder que el arte tuvo para formar mi mente y experiencia, tengo que hablar». Sin saber exactamente con qué nos encontraríamos al leer su enunciado, la actriz nos sorprende con una reflexión que es muchas veces necesaria al momento de hablar y analizar distintos programas y/o películas de televisión.

Manifestó cómo The Bold Type es un show que habla desde políticas en el ambiente laboral, privilegio blanco y salud femenina hasta la posesión de armas, pero trae a la mesa un nuevo ingrediente: lo que ocurre detrás de cámaras. Confiesa sentir que es momento de hablar sobre un hecho importante «la diversidad que vemos en frente de las cámaras debe ser reflejada en la diversidad del equipo creativo detrás de las cámaras».

Da diversos ejemplos que sostienen la idea previamente mencionada: The Bold Type tardó dos temporadas enteras en llevar lo que en inglés llaman BIPOC (black and indigenuos people of colour, traducido como «negros y personas indígenes de color») al equipo de trabajo de escritores. También explica cómo en la serie cuentan la historia de un romance entre una mujer queer negra, que ella misma interpreta, y una mujer lesbiana y musulmana, sin haber contado jamás con las voces de personas con esas características detrás de escena que pudieran aportar su voz y experiencia en el mundo real. Como estos, habla de otros tantos hechos que demuestran una falta de representatividad en el equipo de trabajo que hizo realidad a The Bold Type.

«No podemos traer especificidad y honestidad a experiencias que no hemos vivido», escribió la actriz al hacer referencia a un hecho no menor: la inconsistencia entre el foco, el cuidado y desarrollo de las historias representadas por personajes blancos heterosexuales en comparación con las historias centradas en personajes queer y de color. Y «cuando hay una falta de representatividad, la forma en la que se trata a los personajes marginalizados es incluso más importante porque ellos tienen el potencial para empoderar o perpetuar estereotipos dañinos que tienen un efecto en personas reales», sentenció Aisha.

A partir de sus propias experiencias y habiendo vivido ciertas agresiones en la industria del entretenimiento, como que la culpen por no tener una base del tono de su piel o por lo difícil que es peinar su pelo rizado, Aisha Dee decide alzar la voz y tomar prestadas ciertas virtudes del personaje que interpreta. Confesó sentir miedo por el riesgo que implica manifestarse en sus redes sociales con respecto a la falta de representatividad e inconsistencia en su espacio laboral, pero también reconoce que vale la pena: «Nos merecemos ver historias que sean para nosotres, por nosotres».

Finalmente, Freeform así como Universal Television, quienes están detrás de esta producción, han felicitado el posteo de Aisha y comentado que su «objetivo en The Bold Type es, y siempre ha sido, contar historias entretenidas y auténticas que sean representativas del mundo en el que viven Jane, Kat y Sutton. Solo podemos hacer eso si escuchamos». La actriz agregó que ha estado hablando con los escritores, productores y ejecutivos de la serie y que espera contar con la oportunidad de contar historias más auténticas a medida que contraten, promuevan y escuchen diversas voces a través de toda la producción.

El estreno de la última y quinta temporada de la serie fue el pasado 26 de mayo en Freeform y al día siguiente en la plataforma Hulu. Netflix aún no dio fechas exactas sobre cuándo estará disponible, pero lo que sí es un hecho es que esperamos ver un impacto luego de las palabras de la actriz en cuanto a la inconsistencia detrás de cámara de The Bold Type.