¿Se cumple la paridad en las listas?

No hay comentarios

El pasado 24 de julio se concretó el cierre de listas de precandidates para las elecciones legislativas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 donde, por segunda vez, se aplicó la ley de paridad de género que establece que el 50% de la nómina electoral debe estar conformada por mujeres.

Sin embargo, en un barrido veloz hecho por las principales listas a nivel nacional, pocas figuras femeninas son las que encabezan las precandidaturas, por lo que surge la siguiente pregunta: la paridad en las listas ¿está? La participación de las mujeres en la política argentina data de hace largos años pero el lugar que se les otorgó siempre fue a un costado de la rosca, por fuera de las definiciones y menos que menos en los espacios de representatividad.

No obstante, con el paso de los años y la posterior irrupción de los feminismos, comenzó a hacerse una lectura con mayor perspectiva de género respecto al rol de las mujeres dentro de la política, lo que devino en la promulgación en el año 2019 de la Ley 27.412 de paridad de género, la cual se aplicó para las elecciones presidenciales de ese mismo año.

¿Paridad en el Congreso?

En la actualidad, en la Cámara de Diputados de la Nación, de 257 bancas, 109 son ocupadas por mujeres y 148 por varones. A pesar que no se alcance el 50% de representatividad, el número de legisladoras es el más alto de la historia democrática argentina. En los próximos comicios se renovarán 127 bancas de la Cámara Baja, por lo que, la conformación de listas paritarias es sumamente importante para mantener o superar ese piso histórico actual.

En el Senado, de las 72 bancas, 29 están ocupadas por mujeres y 43 por hombres. Acá la puja es más fuerte porque se renuevan 24 escaños y la posibilidad de mantener o alcanzar una mayor paridad es difícil porque, en este caso, las mujeres deben ser cabeza de lista sí o sí, ya que entran dos lugares de la primera fuerza y uno de la segunda.

Ciudad y Provincia de Buenos Aires

En un pequeño recorte en el que se tomó a les precandidates nacionales por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, se puede notar que en los dos casos menos de la mitad de las listas son lideradas por figuras femeninas: en el caso del territorio bonaerense, de 20 precandidates, seis son mujeres; mientras que, en la Ciudad, de 15 solo 4 lo son.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, las únicas precandidatas que encabezan las listas de los partidos son Victoria Tolosa Paz, por el Frente de Todos, Manuela Castañeira por el Nuevo Más, Cyntha Hotton por el Partido + Valores, Cinthia Fernández por el Partido Unite, Fabiana Zanutti por el Partido Verde y Ayelén Alancay por el Partido Celeste.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran María Eugenia Vidal que competirá en la interna de Juntos por el Cambio, Myriam Bregman y Celeste Fierro que definirán la interna de Fit – U y Silvia Vázquez por el Partido Socialista Autónomo.

Vale aclarar, además, que no todas las provincias adhirieron a la ley nacional, como Corrientes, Tierra del Fuego y Tucumán lo que deja a libre albedrío la decisión de los partidos de integrar mujeres en las nóminas.

Por otro lado, es válido destacar que la inclusión de legisladoras tiene que ver con la necesidad de plasmar discusiones tanto en las legislaturas provinciales como en el Congreso Nacional que visibilicen las luchas y las voces de los feminismos en pos de poder seguir conquistando ciertos espacios. A modo de recordatorio, sin mujeres en las bancas, leyes como el matrimonio igualitario o la interrupción legal del embarazo no hubiesen llegado a discutirse siquiera en las comisiones legislativas.

¿Y el colectivo LGBTIQA+?

Un capítulo aparte merece la participación de les trans en las bancas. A partir de la campaña #TransEnLasBancas, el colectivo travesti trans comenzó una lucha para que se incluya a les compañeres en la listas en un lugar que les permita ingresar al Congreso.

Es así que el Frente de Todos presentará en sus listas de diputades nacionales a Claudia Vázquez Haro por la Provincia de Buenos Aires, Paula Arraigada por la Ciudad de Buenos Aires, Thiago Galván por la Provincia de Córdoba, Julieta Antúnez Ríos por la Provincia de Mendoza, Alexandra Lobos por la Provincia de La Rioja y Úrsula Sabarece por la Provincia de Chaco.

Hay que celebrar que el camino se va allanando de a poco para que la participación legislativa de las mujeres y el colectivo travesti trans sea cada vez mayor, pero no hay que dejar de marcar que el terreno político sigue siendo un espacio dominado por varones, en el que las voces disidentes deben luchar día a día para tener el lugar que les corresponde.

El comienzo es alentador pero, aún, resta mucho por trabajar para que la representatividad en las bancas sea de todes y para todes.


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s