Youth4Climate: «Basta de promesas huecas»

No hay comentarios

En la conferencia Youth4Climate, Greta Thunberg acusó a los líderes mundiales de «ahogar» las esperanzas de la juventud con sus «promesas huecas».

La activista sueca reclamó nuevamente acciones urgentes para mitigar los efectos del cambio climático. El pasado miércoles 28, la creadora de Fridays for Future dio un discurso contundente en la conferencia Youth4Climate en Milán. Durante casi 5 minutos frente a más de 400 jóvenes de casi 200 países, se dirigió a los líderes mundiales e hizo hincapié en su falta de acción. 

«Reconstruir mejor, bla bla bla, no hay un planeta B, no hay planeta bla bla, bla bla bla, bla bla bla, economía verde bla bla, neutralidad de carbono para 2050 bla bla. Eso es todo lo que escuchamos por parte de nuestros llamados líderes: palabras. Palabras que suenan bien pero que no han provocado ninguna acción. Nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras de promesas vacías. Por supuesto, necesitamos un diálogo constructivo pero ellos ya llevan 30 años de bla bla y ¿a dónde nos ha conducido eso?».

– Greta Thunberg en Youth4Climate.

Quizás te interese leer: «Día Mundial del Ambiente: poco o nada para festejar», por Nicolás Debowicz

Thunberg afirmó que «se proyecta que en 2021 se experimentará la segunda emisión de gases de efecto invernadero (GEI) más alta de la historia» y que «seguimos acelerando en la dirección equivocada». Y los números le dan la razón. Según el último reporte del IPCC, la concentración de dióxido de carbono (CO2) es la más alta en, al menos, 2 millones de años.

Además, el informe asegura que sobrepasaremos el objetivo del Acuerdo de París de contener ese recalentamiento en 1,5ºC o 2°C este siglo «a menos que se hagan profundas reducciones en la emisión de CO2 y otros GEI en las próximas décadas». Es vital limitar el calentamiento por debajo de 1,5°C. Con estas temperaturas aún sentiremos los efectos del cambio climático pero serán mucho menos graves que si no hacemos nada.

Quizás te interese leer: «Hay que actuar ya: ¿qué dice el nuevo informe del IPCC?», por Martina Storoni

«La falta de acción intencional de nuestros líderes es una traición hacia todas las generaciones presentes y futuras. Las personas en el poder no pueden afirmar que están tratando porque es claro que no lo están haciendo. Si esto es lo que consideran que es acción climática, entonces no lo queremos», exclamó Greta.

A su vez, la activista ambiental reclamó que los líderes no les escuchan: «Elles invitan a gente joven de pueblos originarios a reuniones como esta para pretender que nos están escuchando, pero no lo están haciendo. Claramente, elles no nos están escuchando y nunca lo han hecho. Tan solo miren los números, miren las estadísticas: las emisiones siguen subiendo». 

Discurso completo de Greta Thunberg en la conferencia Youth4Climate

El mensaje final de la activista es que aún hay esperanza, no todo está perdido, pero hay que actuar ya. Las personas somos las responsables del cambio climático, pero también somos quienes podemos minimizar sus efectos. La ciencia asegura que necesitamos reducir nuestras emisiones de GEI de manera drástica y sostenida. Para ello, necesitamos políticas públicas que protejan nuestros ecosistemas y financien energías renovables y limpias. 

Quizás te interese leer: «Por un mar libre de petroleras», por Karen Cuesta

«Se necesitarán reducciones de emisiones drásticas y anuales como nunca se ha visto en el mundo. Y, como no tenemos las soluciones tecnológicas que, solas, pueden lograr algo cercano a eso, significa que tendremos que cambiar. Ya no podemos dejar a las personas en el poder decidir lo que es políticamente posible y lo que no lo es. Ya no podemos dejar a las personas en el poder decidir qué es la esperanza. La esperanza no es pasiva. La esperanza no es bla, bla, bla. La esperanza es decir la verdad. La esperanza es actuar. Y la esperanza siempre viene de la gente» finalizó la joven, entre los aplausos de sus pares.


Fuentes:


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s