La ropa hace a nuestra identidad

No hay comentarios

El pasado martes 26 de octubre, en un colegio secundario de la ciudad de Carlos Paz (Córdoba), un alumno decidió asistir con pollera, uniforme que según el Acuerdo de Convivencia del colegio les corresponde a las mujeres. ¿Hasta cuándo los colegios seguirán perpetuando el binarismo con los uniformes? ¿Somos realmente conscientes de cuánto construyen nuestra identidad y cultura las maneras en que vestimos?

Protestar tiene buenos frutos

El hecho tuvo lugar en el IPEM N° 359 «Arturo U. Illia» de Carlos Paz cuando, a modo de protesta pasiva, un adolescente (a quien llamaremos A., para preservar su identidad) decidió ir a su colegio utilizando el uniforme que corresponde, según reglamento, a las mujeres: una pollera. «No me gusta vestirme así; pero lo hice por comodidad. Vivo lejos y hace mucho calor para usar pantalón largo. Así que me vine con short y, para entrar al colegio, me puse la pollera encima del pantalón corto para poder pasar», declaró a un medio cordobés. 

El estudiante, junto a sus compañeros varones, desea reclamar la implementación de pantalones cortos como uniforme. Presuntamente, se habían organizado para ir todos aquel martes vistiendo la pollera para protestar de forma pasiva. Sin embargo, fue A. el único estudiante que se animó. Los argumentos de la protesta incluyen la necesidad de comodidad para las altas temperaturas. A pesar de no cumplir con el uniforme, el adolescente no fue sancionado pero sí alertado de que debía seguir cumpliendo con el uniforme estipulado para varones. 

A su vez, la dirección dió a conocer que la modificación del uniforme es una posibilidad que está disponible y explicó ante la prensa que el uniforme de los colegios está reglamentado por lo que la comunidad de cada colegio conoce como «Acuerdo de Convivencia». Este acuerdo es modificable, siempre y cuando la mayoría de la comunidad (estudiantes, xadres, docentes y directives) esté a favor. Con respecto a este último punto, la directora consideró que «ya no hace falta plantear formalmente la modificación del Acuerdo, porque esta situación puso el tema sobre la mesa. Ahora lo vamos a tener que tratar con toda la comunidad y ver qué es lo que se resuelve».

La ropa conforma nuestra identidad

Si bien el estudiante únicamente intentaba reclamar por su comodidad, el hecho deja ver un conflicto mucho más grande que tiene que ver con las prendas específicas que usan les niñes y adolescentes para ir a estudiar. ¿Por qué las mujeres siguen usando polleras y los hombres pantalones? ¿Somos realmente conscientes del símbolo de poder que esto instaura? E incluso, si vamos un poquito más allá y nos ponemos más quisquilloses, ¿por qué todavía hay colegios que siguen exigiendo el uso de uniforme? 

La vestimenta es un símbolo que refleja nuestra identidad y va adquiriendo cada vez más importancia, sobre todo en les adolescentes. «El vestido refleja las condiciones de la vida cotidiana. Imprime su sello en el modo de actuar en las diferentes circunstancias que tocan al individuo y actúa sobre su ser, hacer y parecer en el contexto de la sociedad. La indumentaria y la persona social se influyen mutuamente. […] Así, el vestido conforma hábitos y costumbres que se consolidan en normas vestimentarias típicas de una determinada cultura o grupo», comenta la diseñadora de moda Saltzman. En esto recae la importancia de revisar los sentidos de los uniformes

Quizá te interese leer: «Flores para todes: género e indumentaria», por Helga Soto

Las polleras y los pantalones forman parte de un binarismo que data del siglo XIX y que actualmente ya no representa a nuestra sociedad. La nuestra, una sociedad llena de diversidad y no-binarismos que intenta respaldar estas identidades cada vez más, necesita revisar estas cosas que parecen pequeñas pero que, en realidad, construyen todo un edificio de símbolos en nuestras identidades. Nuestras identidades y creencias como sociedad deberían ser respetadas y representadas hasta en su aspecto más minúsculo.


Fuentes:


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s