Se presentó un proyecto de ley para reeducar varones violentos

No hay comentarios

Artículo colaboración escrito por Sofia Fuentes


En la legislatura porteña se presentó un proyecto de ley apodado «Repensarnos». Propone la creación e implementación de un programa integral de asistencia a varones que ejercen o ejercieron violencia de género.

La iniciativa, encabezada por la legisladora porteña del Frente de Todos Maria Bielli, contó con el apoyo del equipo de Espacio de Psicoeducación en Conductas Violentas (EPECOVI), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, el colectivo de Varones Antipatriarcales CABA, entre otras entidades.

El proyecto surge como respuesta ante el avance y ascenso de la curva de casos de violencia de género durante la pandemia. El Observatorio Ahora Que Si Nos Ven indicó que desde el 1 de enero de 2021 al 30 de septiembre de 2021 se registraron 146 femicidios y 133 intentos de femicidio, siendo que el 61% ocurrieron en la vivienda de las víctimas. A ello se suman los datos relevados por la Línea 144, que demuestran que hubo un incremento de las denuncias por violencia de género con un promedio de 1.035 comunicaciones más en comparación con el primer semestre de 2020, llegando a un total de 52.072 comunicaciones a las tres sedes en lo que va del año.

Esta situación de pandemia ya había sido señalada por la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucia Lañez, quien explicó, en diálogo con Télam, que la situación de Aislamiento Social Obligatorio dado por el avance del virus COVID-19 provocó el aumento de la violencia en el marco del seno familiar. Si bien las respuestas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires apuntaron al acompañamiento y asistencia a las víctimas, aún no se hallaba un tratamiento específico para erradicar la raíz del problema: asistir a quienes ejercen violencia de género y vulneración de derechos.

Con la creación del Área de Asistencia a Varones Violentos se avanzó en el trabajo de prevención y acompañamiento para la erradicación de las violencias, pero aun así quedaba expuesto su plena implementación dado que la lista de espera para recibir atención se extiende hacia 2022 y solo asisten mayormente quienes son obligados por la justicia.

«Para prevenir y erradicar la violencia por razones de género necesitamos trabajar en la construcción de nuevas masculinidades y para esto, construir políticas públicas que aborden la problemática de forma integral y no punitivista», explicó Bielli en la presentación del programa.

En esta línea, el candidato a legislador por el Frente de Todos Matías Gallastegui, señaló la importancia del trabajo con los varones para abordar la violencia de género: «No es un otro que está lejos ni es aquel el que tiene que repensarse. Somos nosotros. son nuestros amigos, nuestra familia, nuestro grupito de fútbol. Es en nuestra cercanía que tenemos que deconstruir nuestra prácticas y romper con una complicidad que normaliza».

También se hizo presente la diputada porteña Victoria Montenegro, quien advirtió que «es imposible pensar en erradicar la violencia hacia nosotras y el colectivo travesti-trans si no construimos masculinidades distintas, más sanas».

En tiempos donde las promesas de poder y los pactos de varones se caen a pedazos, proponer nuevos espacios de debate, asistencia y prevención nos permiten la apertura hacia un horizonte transformador, en donde sea posible la construcción de nuevas subjetividades y sociedades libres de violencias.

Fuentes

  • Defensoría del Pueblo – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Feminacida
  • Observatorio Ahora Que Si Nos Ven
  • Datos públicos de la Línea 144 – Enero – Junio 2021

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s